El duelo


                                                            Ilustración: Samuel Chacón Uría
                                                  (pastel, carboncillo,y tinta sobre acrílico)







Suplícame que te perdone, ahora estoy decidido a hacerlo, por favor.
Por qué ha de morir uno de nosotros, por qué hay que perder la vida por una idea estúpida, por un argumento pretérito, una creencia falsa, tan falsa como la misma ilusión de contemplar a Dios  colgado de una pared de piedra.
No, no hay nada de eso, sólo tú y yo, yo y mi nombre, y tú y tu nombre.
En este instante no hay nada más, una locura armada con espadas, una bandera que reconoce un privilegio, un castillo del que nunca seremos dueños. Por qué batallar en una y mil guerras, donde los campos y las ciudades se cubren de sangre; no somos tan distintos los dos, no lo somos. Una madre angustiada nos espera mirando un horizonte inmenso, como inmensos son sus ojos al mirarnos en el momento que nos tiene a su lado. Hoy no quiero manchar mi armadura brillante, donde se refleja el sol y el mismo fuego del hogar, no quiero sacrificios, ni oraciones, no me supliques entonces.
He visto tus ojos a punto de llenarse de lágrimas, el horror de la muerte que nos rodea, yo también me siento así, en el temblor angustiante de la desesperación.
Hagamos un juramento, de hombres, pongamos nuestras manos una sobre otra, y tan sólo digamos que no lo haremos más. Vayamos lejos, lejos de esta locura de odios, abandonemos este delirio, y ni siquiera miremos atrás, más allá hay un camino que no serpentea, que se introduce en el bosque, que lleva al río, que cruzará un valle y dejará las montañas recortando un cielo prometedor, sigamoslo pues, para no volver, y busquemos en otra tierra la paz para comenzar de nuevo, como verdaderos hombres, respetando la vida.






Nota:
Hay un duelo entre permanecer o no, quedarse o desaparecer; la memoria y el olvido.
Crítica a lo que que cada día es más habitual a nuestro alrededor; la perdida de nuestro patrimonio por el abandono de las instituciones.







Comentarios

Lo más leído